Actualidad La Pintana Pirque Puente Alto San José de Maipo

¿Espionaje en el Congreso?: Diputado Álvaro Carter denuncia ante la PDI a Ximena Ossandón

El parlamentario afirma que un asesor de la diputada RN, desde las tribunas del hemiciclo, captó imágenes de su computador. La acusación es rechazada de forma tajante por la legisladora RN.

La conocida rivalidad que los Ossandón y los Carter tienen en el distrito de La Florida y Puente Alto podría seguir escalando, luego que el diputado UDI Álvaro Carter decidiera realizar una denuncia ante el Ministerio Público en contra de un asesor de su par RN Ximena Ossandón.

Los hechos, relatados por testigos que optaron por mantener en reserva su identidad, dan cuenta que, pocos minutos después de iniciada la sesión de Sala de la Cámara Baja, el miércoles pasado, Carter estaba instalado en su pupitre y, en su computador, realizaba distintas conversaciones por la aplicación de Whatsapp para escritorio.

Fue entonces que miró hacia las tribunas y notó que, desde ese lugar, un asesor de Ossandón capturaba imágenes con una cámara fotográfica, supuestamente, dirigida a la pantalla del computador de Carter.

Tal versión es negada por el entorno de la legisladora RN, desde donde comentan que el periodista en cuestión fotografiaba tanto a la propia diputada como a una delegación de un colegio de La Florida –comuna en que el hermano del diputado UDI Rodolfo Carter es alcalde- que se encontraba en el lugar. Es más, fuentes consultadas aseguran que la presencia de los estudiantes floridanos irritó al legislador UDI a tal punto que habría llamado a los directivos del establecimiento para reclamarles.

Testigos que respaldan a Carter, aseguran que el asesor “se corrió inmediatamente hacia atrás, para evitar que lo vieran”, mientras que el parlamentario UDI se levantó bruscamente de su asiento para increpar al presidente de RN, Mario Desbordes, quien estaba en ese momento en el hemiciclo. En duros términos, Carter le expresó que “esta es la cuarta vez que hacen esto”, que aquello era “espionaje” y acusó una “actitud matonesca”. Dicho eso, Carter salió de la sala muy ofuscado, mientras que Desbordes abordó en el mismo hemiciclo el tema con la diputada Ossandón, quien no dio crédito a las acusaciones.

De acuerdo a fuentes de la UDI, Carter pidió asesoría para definir qué acciones seguir, decidiendo realizar una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI). Así, se dirigió a la oficina que la policía tiene en el Senado, lugar al que concurrieron –cerca del mediodía- funcionarios de la Brigada de Cibercrimen, quienes tomaron declaración al parlamentario y derivaron los antecedentes a la Fiscalía Regional de Valparaíso. La denuncia quedó estampada bajo el número 552 y apunta a “acoso y hostigamiento”.

Adicionalmente, Carter envió una carta al secretario general de la Corporación, Miguel Landeros. En la misiva –a la que tuvo acceso La Tercera-, el diputado acusa una “actitud invasiva e irrespetuosa” por parte del asesor, a quien individualiza como Rodrigo Labrín, quien “se instala en las tribunas, a mi espalda, mientras se desarrolla la sesión de sala, momento en el que acostumbro a dejar mis instrumentos de trabajo sobre el pupitre, en el cual este señor aprovecha para fotografiar y capturar imágenes de mis documentos personales y dispositivos digitales, donde dispongo información de mi distrito así como información personal y familiar”.

A renglón seguido, asegura que se trata de una situación “demasiado desagradable y delicada, que me impide desarrollar mi trabajo normalmente y con tranquilidad, pero, sobre todo, vulnera mi privacidad”.

A continuación, a través del escrito, el diputado da cuenta de la denuncia ante la PDI y solicita las imágenes de las cámaras de seguridad de la Sala correspondientes al miércoles 15 de mayo, con el fin de “tener el registro gráfico de la situación relatada”.

Consultado por estos hechos, Carter evitó hacer comentarios. Pero su compañero de bancada Juan Antonio Coloma comentó que “efectivamente, estábamos en la Sala y vi que el diputado Carter se levantó de su asiento muy enojado, porque estaba esta persona sacando fotos hacia donde nos sentamos los diputados de la UDI. Obviamente, no sé qué fotos sacó, pero si el diputado Carter se ha sentido amenazado u hostigado, me parece bien que tome las acciones que estime pertinente”.

A este respaldo se sumó el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, quien afirmó que “es evidente que Álvaro Carter no tiene una buena relación con los Ossandón, pero esa disputa distrital no puede traspasar los límites de la privacidad y llegar a hacer casi espionaje cuando un parlamentario está en su trabajo legislativo”.

Los descargos de Ossandón

En conversación con La Tercera, la diputada Ossandón dijo estar “tremendamente sorprendida”, y añadió que “estoy convencida que (Carter) no va a ser capaz de probar nada de lo que acusa, porque se trata de una acusación falsa”.

Además, la legisladora lamentó que su par de la UDI apuntara a su asesor, a quien calificó como “un excelente profesional, es un profesional reconocido, de amplia trayectoria y tiene todo mi respaldo”. “Si él (Carter) quiere acusar a alguien, que me acuse a mí y no a una persona que no tiene la posibilidad de protegerse como él con el fuero”, aseveró.

Sobre ese punto, Ossandón agregó que “me molesta mucho esta injusticia, porque este acto puede manchar su imagen”. Sin embargo, se mostró confiada respecto de lo que ocurra con la investigación que pueda iniciar la fiscalía, diciendo que “esperamos el Ministerio Público haga su trabajo lo antes posible, confiando en que el resultado va a ser positivo para mi asesor”.

latercera.com

Facebook Comments

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *